Varios diputados quedarán sin inmunidad cuando entreguen su cargo el jueves 14 de enero, y podrán comenzar a ser investigados por el Ministerio Público (MP) por casos de corrupción y señalamientos con el crimen organizado.

Entre estos está Gudy Rivera, expresidente del Congreso y uno de los líderes del Partido Patriota (PP).

Rivera es acusado por el MP y la Comisión Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de presionar a la exmagistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, para que emitiera una resolución a favor de Roxana Baldetti, exvicepresidenta del país.

Lee también: CC ampara a CICIG y regresa a la CSJ antejuicio contra Gudy Rivera

Otro es Manuel Barquín, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien la CICIG lo señala de ser parte de una estructura de lavado dinero por medio de la cual fueron financiados varios partidos políticos.

Puedes leer: Édgar Barquín: “Se aprovechaban de mi buena fe”

Daniela Beltranena, del Partido Patriota (PP) y conocida por haber sido la asistente de Baldetti, es investigada por influir para otorgar puestos de trabajo en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

También lee el artículo: Diputados se quedan sin curul debido a rechazo de la CC

En el caso de Emilenne Mazariegos, legisladora por el PP, está en el ojo del huracán por supuestamente haber cometido los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencia, al querer influir en la contratación de personas en el área de Salud de Huehuetenango.

Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga, diputados de Líder, también quedarán sin inmunidad.

Con información de Marvin Del Cid/Emisoras Unidas