1. Guatemaltecos irán a las urnas

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones en mayo para que ocho millones de empadronados voten por presidente y vicepresidente, 158 diputados y 20 representantes del Parlamento Centroamericano. También se renovarán autoridades en 338 municipalidades.

En la era democrática actual del país existe la constante: ningún partido político que gobierna ha logrado que su candidato sea electo para otros cuatro años.

En más de 25 años de historia democrática ha quedado marcado el voto de “castigo” en los procesos de 1990, 1999, 2003, 2007 y 2011, aunque en este último la candidata oficialista, Sandra Torres, tuvo impedimentos legales para participar. Para el analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lo importante será la participación ciudadana, que ha aumentado durante los últimos dos procesos electorales.

La cita, que aún no se ha definido, se efectuaría en septiembre, mientras que la eventual segunda vuelta se programaría para noviembre del próximo año. Los magistrados electorales han dicho que “trabajan duro” para la organización de este evento.

2. Generar empleos

El informe oficial detalla que se han generado 250 mil empleos desde 2012. Un reporte de Panorama Laboral detalla que el país tiene la tasa de informalidad de 76%, mientras que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos detalla que esa cifra alcanza a 69.2% de la población ocupada se emplea en el sector informal.

3. Disminuir la desnutrición

La mitad de los niños del país sufre desnutrición, detalla Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala.

El Gobierno tiene el reto de disminuir las cifras por medio de los programas “Pacto hambre cero” y la “Ventana de los 1000 días”. Nuestra gestión se enfoca en disminuir la desnutrición crónica, explica el Luis Monterroso, ministro de Salud.

4. La salud de los guatemaltecos

La salud en Guatemala es un tema que ha sido descuidado. Hospitales abarrotados de pacientes, personal que ha suspendido las consultas debido a los atrasos de su salario y la situación precaria en el interior.

5. Pueblo educado

A nivel primario existe cobertura de 95%, en el país. En la secundaria y diversificado disminuye a 70% y para el nivel univesitario es 10%, según un informe de las Naciones Unidas.

6. Violencia en el país

Uno de los retos del Gobierno es disminuir la tasa de homicidios, que se sitúa en 31 por cada cien mil habitantes.

El presidente ha dicho que es su “principal reto” y anuncia que espera entregar el cargo con cifras

menores.
La analista Lorena Escobar resume que frena rla inseguridad es el principal reclamo de los guatemaltecos.

Presidente está “tranquilo”

“Esto me queda como una gran satisfacción que tengo en mi corazón y en mi pensamiento. Estoy tranquilo porque aquí hemos trabajado incansablemente”, ha manifestado el mandatario Otto Pérez cuando se acerca el final de su tercer año de gobierno.
“El objetivo desde el primer día de mi gestión fue luchar contra la pobreza, la desnutrición y propiciar condiciones para la creación de empleos”, agrega.