Recomendaciones:


1. Involucrar a la IVE para detectar los nombres de los bancos y los números de cuentas bancarias que se utilizan para cobrar extorsiones.


2. Hacer uso de la ley contra el lavado de activos, para determinar empresas que están siendo montadas para el lavado del dinero producto de las extorsiones.


3. Multar de manera rigurosa a las empresas de telefonía celular que no bloqueen su señal.


4. Sancionar penalmente a aquellas empresas y personas que acepten recibir dinero en efectivo en compras mayores de Q5 mil.


5. Hacer uso de la tecnología para la persecución de extorsionistas.


6. Fortalecer al grupo lobos como fuerza de reacción inmediata, para perseguir a extorsionistas.

La Policía ha registrado durante 7 años, 35 mil 633 denuncias por extorsiones, este dato sin contar todas aquellos casos en donde las víctimas acceden al requerimiento de los delincuentes y pagan miles de quetzales.

La entidad Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que ha recopilado los datos, detalla que "se puede decir que el delito de extorsión afecta a la población en todas sus formas y dimensiones, provocando pánico en la población y un sentido de impotencia al ver que las cifras siguen en aumento y que ni las mismas autoridades puedan frenar este flagelo".

"El total de capturas en 7 años es de 3 mil 464 que en contraste con las denuncias equivale al 9.7%, dato bajo, tomando en cuenta que pese a las capturas no hay cambio alguno en la comisión de este delito", explica Mario Polanco, quien dirige el GAM.

Además debe aclararse que no se entiende que una captura equivale a una extorsión, pues detrás de una extorsión puede haber todo un grupo organizado o muchos más, pero para efectos de este estudio se maneja de esta forma en consecuencia de que a pesar de esta captura continua provocándose el delito, agrega Polanco.

Al realizar un comparativo entre la administración de Álvaro Colom y Otto Pérez se refleja un incremento en el número de denuncias: 11 mil 795 con Colom y 17 mil 457 con Pérez.

Geografía

Al sumar los 7 años el departamento que tiene el mayor número de denuncias es Guatemala con 21 mil 293, siendo el año con más denuncias el 2010 con 4 mil 24 le sigue el 2011 con 3 mil 622 y el 2014 con 3 mil 261.

El segundo departamento y muy por debajo de Guatemala es Quetzaltenango con 2 mil 355 denuncias en 7 años siendo el año más violento el año 2011.

Medición

La entidad realizar la medición por cada 100 mil habitantes en comparación con las extorsiones y sigue siendo el departamento de Guatemala el que reporta la tasa más alta de los casos con 99 denuncias por cada 100 mil habitantes en el 2014.

En segundo lugar se coloca Retalhuleu con 95 denuncias por cada 100 mil habitantes, y en tercer lugar Suchitepéquez con 67 denuncias.

La tasa más baja la reportan Quiche y Chiquimula con 9 denuncias por cada 100 mil habitantes y Sololá que reporta 5. La tasa de denuncias a nivel nacional es de 43 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Lee también:

Persisten los ataques contra agentes de la PMT