El programa

Se busca involucrar a 340 promotores deportivos recreativos a nivel departamental, regional y municipal para atender de forma sistemática durante 15 semanas para beneficiar a 15 personas con controles de peso y recomendaciones alimentarias, en total se espera alcanzar a unos 5 mil 100 beneficiarios directos por cada ciclo, con la reducción de entre 30 y 50 libras de peso por persona.

"Bienestar Integral" fue formulado por la Dirección General de Educación Física (Digef) del Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Cultura y Deportes y se contó con el apoyo de la Comisión de Deportes del Congreso de la República.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, aproximadamente el 30 por ciento de la población guatemalteca padece de algún tipo de sobrepeso u obesidad y el 45 por ciento de la población adulta está expuesta a alguna enfermedad crónica no transmisible.

Ante estos elevados índices, el Ejecutivo lanzó este miércoles el programa “Bienestar Integral”, cuyo propósito es combatir el sobrepeso, la obesidad, enfermedades del corazón, hipertensión, problemas renales, diabetes, entre otras, a través de la promoción del deporte y la recreación combinados con alimentación sana. 

“Este es un programa ideal para principiar a abordar estas enfermedades prevenibles. Si no se hace, luego resulta muy costoso tratarlas. Si se logra tener ese control y dar el seguimiento a estas personas que padecen de obesidad, vamos a tener buenos resultados, pero es importante creer en el cambio de las rutinas”, expuso el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Presidencia

Foto:

Agregó que el Gobierno se enfrenta a diario con el combate a la desnutrición, pero simultáneamente le corresponde apoyar los esfuerzos orientados a prevenir enfermedades derivadas del sobrepeso.