Los jefes de gobierno de la Unión Europea se reunieron de emergencia este 23 de abril para encontrar soluciones a la crisis migratoria que afecta al "Viejo continente". De acuerdo con registros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 800 personas murieron en los últimos días al intentar cruzar el Mar Mediterráneo desde las costas de Libia hacia países europeos como Italia, Grecia y Malta, principalmente.

¿Y ahora qué sigue? Estas son las cuatro claves que dejó la reunión.

1. Estas son las soluciones que proponen los líderes europeos

Los líderes de la región acordaron triplicar los fondos destinados para Frontex, la agencia que controla la frontera de la Unión Europea. La medida fue anunciada por la canciller alemana Angela Merkel.

"Queremos movernos rápido, así que triplicaremos el financiamiento para mejorar", explicó Merkel, quien también aseguró: "A nombre de Alemania puedo añadir que si esto no funciona, tendremos que hablar de nuevo ya que el dinero no debe de ser problema entre nosotros".

Por su parte, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, dijo que su país está dispuesto a aportar con embarcaciones y helicópteros para colaborar en el patrullaje de la frontera entre Europa y países de África del Norte. 

2. ¿Por qué es una tragedia?

La ONU informó que, en lo que va de 2015, el número de muertes asciende a mil 766, una cifra 30 veces mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

3. ¿Europa acogerá a refugiados libios?

En la declaración final que ese entregó no se habla de un número determinado de ayuda para los refugiados libios y africano, según información obtenida por el periódico inglés The Guardian, los líderes europeos habrían acordado acoger a cinco mil refugiados, quienes serían reinstalados a lo largo de Europa.

Dos datos: 170 mil inmigrantes intentaron llegar por mar a Italia, de acuerdo a datos recogidos por la Organizacion Internacional para la Migración, un organismo internacional no dependiente de la ONU. dejó un saldo de 150 mil refugiados. En lo que va de 2015 se registran 35 mil personas en la misma condición, de acuerdo a datos entregados por la BBC. 

4. 10 acciones propuestas por la Comisión Europea.

"Se necesitan acciones inmediatas en el Mediterráneo", se leyó en la cuenta de Twitter de la Comisión Europea.

La parte ejecutiva de la Unión Europea también dio a conocer el "Plan de Acción de 10 puntos", entre las que se encuentran:

1. Reforzar la operación conjunta en el Mediterráneo llamada "Tritón y Poseidón", incrementando los recursos financieros y el número de bienes. También se extenderá sus áreas de operaciones, permitiendo intervenciones futuras.

2. Realizar un esfuerzo sistemático que caputre y destruya las embarcaciones utilizadas por los contrabandistas.

El resto de las propuestas las podrán conocer en la galería. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.