La lucha sigue rugiendo en el territorio de Ucrania oriental a pesar del acuerdo de alto el fuego de la semana pasada en Minsk. Rebeldes pro-rusos acusan a las fuerzas ucranianas de bombardear el aeropuerto de Donetsk, mientras que el ejército ucraniano dice que los pro-rusos han atacado 112 veces desde el domingo, la mayoría de ellos al estratégico centro ferroviario de Debáltsevo. Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa y experto en asuntos de Rusia, entrega su visión de la situación a Publimetro.

¿Por qué no hay alto el fuego en Ucrania?

-Al igual que el primer acuerdo de Minsk, que no fue obedecido por las diferentes partes, las disposiciones del acuerdo actual con respecto al alto el fuego y la retirada completa de armas son violadas porque no establecieron los temas más divisorios entre separatistas y el Gobierno central en relación con la guerra en Donbass. Esto se refiere específicamente a la situación de Donbass.

¿Por qué los rebeldes siguen luchando?

-Los separatistas quieren el control de la ciudad de Debáltsevo y de las áreas circundantes, que sus unidades rodearon antes de la firma del acuerdo de alto el fuego. Esta ciudad contiene importantes conexiones de transporte y se estima que varios miles de miembros de las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional se encuentran atrapados allí.

¿Qué espera de la situación actual?

-El alto el fuego parcial puede reducir significativamente la intensidad del conflicto. Pero violaciones al cese del fuego y de otros puntos del acuerdo actual probablemente conducirán a la reanudación completa de la guerra civil en Ucrania, un suministro de armas de parte del gobierno estadounidense a las fuerzas del gobierno de Ucrania, y un mayor apoyo de Rusia a los separatistas. Aún sigue la posibilidad de una intervención militar a gran escala directa de Rusia, lo que provocaría una guerra entre Rusia y Ucrania.

Un reciente estudio del grupo de investigación Bellingcat afirma que las fuerzas rusas han estado bombardeando Ucrania desde su propio territorio. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre esta afirmación?

- Los hallazgos de este informe son consistentes con otras pruebas directas e indirectas, tales como informes de testigos, videos, imágenes satelitales publicadas, y la precisión de la artillería y ataques de cohetes contra las fuerzas ucranianas cerca de la frontera entre ambos países, en julio y agosto del año pasado.