Europa fue testigo del primer y único eclipse total de sol que habrá durante el año 2015. Durante la mañana de este viernes (tiempo local), miles de personas se dieron cita para poder observar el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

Este evento oscureció por completo las islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. En el resto de Europa, el norte de África y el norte de Asia, se pudo apreciar como un eclipse parcial de sol, en el que la oscuridad abarcó del 99% al 50%; aunque hubo zonas en las que las nubes no permitieron disfrutar del evento.

Durante este 20 de marzo también ocurren otros dos eventos astronómicos: una superluna, que es cuando el satélite natural, en fase de Luna llena o Luna nueva, se acerca al punto más cercano con la Tierra; y el equinoccio, que es el cambio de estación: de invierno a primavera en el hemisferio norte y de verano a otoño en el hemisferio sur.

Así se vivió el eclipse total de sol en el pueblo de Fuglafjørður, en las islas Faroe. A las 9:41 AM (tiempo local) se vivió el punto de mayor oscuridad.