La fotografía con la que Ernesto, el Che Guevara, se convirtió en un emblema mundial ha cobrado vida gracias al  trabajo del animador independiente Bennie Melwin, quien en su cortometraje "Che - A Moment in Life" ha decidido animar la imagen más reproducida de la historia.

"Esta es una animación fotográfica que recrea una versión del evento. Me he tomado algunas libertades por necesidad, ya que necesitaba utilizar fotografías y audio porque quise recrear los sentimientos del momento", explica Melwin. "También podrán encontrar a Simone de Beauvoir y a Jean-Paul Sartre entre los asistentes; esto es porque eran visitantes del gobierno cubano en aquél entonces", añadió.

Precisamente este 1 de enero de cumplieron 56 años de la Revolución Cubana, lidereada por Fidel Castro y Ernesto Guevara. Esta emblemática fotografía se llama "Guerrillero Heróico" y fue tomada el 5 de marzo de 1960 durante la ceremonia fúnebre tras el ataque al barco francés La Coubre, el cual transportaba municiones y armas.

Alberto Díaz "Korda", autor de la imagen, explicó que fue un momento de suerte el instante en el que captó al revolucionario: "El Che no se veía desde el ángulo en el que yo estaba. Mientras estoy retratando a los ministros, en un momento no pensado, emergió", narró en entrevista. "A mi me sorprendió la mirada tan fuerte que tenía. Tuve oportunidad de tomarle dos negativos e inmediatemente el se marchó".

Aquí el video de Bennie Melwin "Che - A Moment in Life".