Distintos países están asumiendo el compromiso de refugiar a los refugiados provenientes, en su mayoría, de Siria y que buscan iniciar una nueva vida.

Han destacado ejemplos de países como Alemania, el país de la Unión Europea que más peticiones de asilo tiene y que hasta el momento ha aceptado a 98 mil 700 sirios. Se espera que para final de año, el número de solicitudes podría incrementarse hasta 800 mil. 

Sin embargo, existen países con graves crisis en el mundo y que también están recibiendo migrantes. A continuación recordamos algunos. 

1. Venezuela

Nicolás Maduro anunció a inicios de esta semana que giró instrucciones para que Venezuela reciba a "20 mil compatriotas que están en la diáspora siria". 

Durante este 2015, la caida de los precios del petróleo ha provocado una gran inestabilidad económica en Venezuela, ya que es su principal fuente de ingresos. En el país los ciudadanos tuvieron que racionar sus compras de productos básicos, los que incluso compran de otro tipo e intercambian por el que están buscando a través de redes sociales. 

Esto fue ampliamente criticado por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Será en diciembre de este 2015 cuando renueve el Parlamento en elecciones generales, comicios en los que Maduro podría perder la mayoría que tiene en el Congreso.  

2. Grecia

El caso del país que era gobernado por Alexis Tsipras es bastante peculiar. Además de sus graves problemas económicos, la nación helénica se vio obligada a recibir a los miles de migrantes que llegaron a sus costas en el Mar Mediterráneo. 

Ante esta situación, miles de griegos (que solamente podían tener 60 euros al día de los cajeros automáticos), dieron lo mejor de sí y les brindaron comida y alojamiento, pero no tenían la capacidad para mantenerlos. 

Es por esto que en la repartición de migrantes que los países de la Unión Europea tendrán, muchos serán provenientes de Grecia. 

Hasta el mes pasado, 124 mil de los más de 300 mil migrantes habían llegado por Grecia, siendo el país que más inmigrantes ha recibido en lo que va de 2015. 

3. Irak

Al igual que Siria, Irak es uno de los países más atacados por el terror de Estado Islámico, sobre todo el norte del país, por lo que el hecho de que acepte refugiados "podría parecer irónico", de acuerdo a "CNN". 

Este país tiene hasta el momento cerca de 249 mil sirios que han cruzado la frontera huyendo de la violencia de ISIS. Cerca del 38% de los refugiados viven en campamentos, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

4. Brasil

La presidenta Dilma Rousseff, que se encuentra en el peor momento de popularidad desde que asumió su primer mandato presidencial, aseguró este lunes -en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia- que: "Brasil tiene los brazos abiertos a los refugiados de guerra". 

"Quiero reiterar la disposición del gobierno de recibir a aquellos quienes, expulsados de su patria, quieran venir a vivir, trabajar y contribuir para la prosperidad y la paz de Brasil", expresó. 

Brasil, la primera economía de América Latina, anunció que en lo que queda de 2015 y 2016 su crecimiento seguirá a la baja. Esto, mientras el país enfrenta escándalos de corrupción y será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.