El día de ayer se celebró la segunda vuelta electoral en Uruguay, con la cual se definió que el ex presidente Tabaré Vázquez será el sustituto del "presidente más pobre del mundo": José Mujica. Esta victoria es la tercera consecutiva por la izquierda uruguaya, ya que Vázquez se convirtió en el primer candidato izquierdista en ganar la presidencia uruguaya, en el año 2005.

¿Cómo ha cambiado Uruguay durante la presidencia de José Mujica? ¿Se ha convertido en un modelo a seguir para América Latina? "Uruguay es envidiable", comenta con este periódico el catedrático chileno Raúl Sohr.

"Uruguay ha demostrado una estabilidad económica y política en un proceso de cambio que francamente es un modelo. Ha logrado implementar una agenda de apertura y de libertades ciudadanas frente a temas como el aborto, la homosexualidad y una liberalización en el consumo de marihuana, hecho que no tiene paralelo en América Latina. Junto con esto [han logrado] una estabilidad económica y un desarrollo envidiable", asegura Sohr en entrevista.

Los retos para Tabaré Vázquez:

Sobre el panorama que le espera a Vázquez una vez que asuma la presidencia por segunda ocasión, Sohr comentó: "Va a enfrentar problemas en la relación con sus vecinos: Brasil y Argentina. Uruguay ha estado tratando de abrir su economia hacia el mundo. Está en un Mercosur proteccionista y eso le puede generar fricciones. De hecho, estar en Mercosur le trae muchos beneficios".

"A diferencia de Brasil y Argentina, que son grandes países con grandes mercados internos, Uruguay no es un país industrializado. Se beneficiaría de aranceles más bajos, por lo tanto, creo que en el plano económico esa podría ser una de las dificultades".

En la galería encontrarán 15 cifras para entender el panorama uruguayo. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto".