Una red terrorista planeaba atentar en París el 1 de diciembre, con el punto en la mira en sitios muy concurridos, como el mercado navideño de los Campos Elíseos o el parque de atracciones Disneyland, según una fuente cercana a la investigación.

Siete sospechosos pertenecientes a esta red fueron detenidos en un operativo antiterrorista la semana pasada en las ciudades de Estrasburgo (noreste) y Marsella (sureste), tras una investigación de ocho meses. Dos de ellos han sido liberados.

Según esta fuente, miembros de esta red hicieron búsquedas en internet que remitían a una docena de lugares, presumiblemente blancos potenciales.

Entre estos sitios figura el mercado navideño de la prestigiosa avenida parisina de los Campos Elíseos, el parque de atracciones Disneyland, terrazas de cafés en el noreste de la capital, la sede de la policía judicial, en pleno centro de París, varios lugares de culto y una estación de metro, detalló la fuente.

Esta investigación ya condujo a una primera oleada de arrestos el 14 de junio, en plena Eurocopa de fútbol. Dos franceses vinculados a la red se encuentran detenidos, acusados de haber pedido créditos para financiar actividades terroristas.

La investigación apunta a que los sospechosos recibieron órdenes desde Siria.

Francia ha sido blanco de una ola de atentados yihadistas en los últimos dos años, con un saldo de 238 muertos hasta la fecha.