Diego Muñoz, de 12 años, es uno de miles de pequeños estadounidenses con padres guatemaltecos a quienes las constantes amenazas del aspirante a la candidatura presidencial por el conservador partido Republicano, Donald Trump, le ha robado la calma.

Es el sábado al mediodía y en FortWayne, en el Estado de Indiana se espera la visita del expresidente Bill Clinton, que acude a la segunda ciudad en población del Estado para apoyar en la campaña de su esposa Hillary Clinton, quien aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones generales de noviembre.

Bajo la lluvia, una abrumadora mayoría de personas blancas hacen filas para ingresar al mitin, los afroestadounidenses son escasos y los latinos no acuden, excepto por la familia Muñoz Morales.

Esta familia no se acerca a la multitud, se queda en una esquina sobre algunas bancas esperando el mensaje de Clinton, el cual transcurre sin que el tema migratorio sea una prioridad.

"Vine porque mi hijo Diego me pidió que estuviéramos en el discurso de los demócratas", dice Flor Morales, de 38 años, oriunda de Jalapa al igual que su esposo, dos de los más de 500 mil indocumentados guatemaltecos que viven en Estados Unidos y que tienen temor a la repatriación forzada y de dejar atrás su esfuerzo y familia. Tímida, explica la preocupación que hay en su casa desde la llegada del "fenómeno Trump" y sus amenazas contra los inmigrantes ilegales.

Diego la observa y dice "Mis papas son de Jalapa, yo no he ido a Guatemala, pero quiero ir un día"; pero su preocupación pasa por otro lado, por el que lo lleva a interesarse en la política.

¿Por quien votarías si pudieras? le pregunto: "Por Hillary Clinton, he escuchado bastante de lo que se ha dicho en las noticias y en un debate y ella dijo que quería unir a las familias y no separarlas como quiere Trump" responde.

¿Tienes miedo a una separación? "Sí, hay miedo en los niños y en los padres por la separación, a mi hermanan no le gusta que se diga eso porque se asusta de pensar que si gana Trump van a separar a nuestra familia", dice.

Si pudieras en el futuro ser político o candidato a algún cargo ¿Qué harías? "Que haya algún programa donde los hispanos se puedan hacer parte de los Estados Unidos de una forma más fácil sin que haya tanto problema" concluye

El acto demócrata termina y la familia se aleja de la actividad, deben sobrellevar la incertidumbre del futuro sobre la campaña estadounidense que ve cada vez más cerca una nominación del magnate de Nueva York que crece en las encuestas, ante la mirada de una población estadounidense dividida.