El extremista de origen argelino Mojtar Belmojtar, vinculado a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), fue blanco de un bombardeo de aviones franceses en Libia a principios de mes, en el que posiblemente murió, aseguró este lunes una fuente oficial estadounidense a la AFP.

El bombardeo contó con el apoyo de la inteligencia estadounidense, precisó la fuente, confirmando informaciones reportadas por el diario The Wall Street Journal.

De visita en Washington, el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian no quiso hacer comentarios sobre el tema.

Belmojtar es uno de los líderes del grupo Al Murabitun, responsable de sanguinarios ataques en la región del Sahel, y ya había sido dado por muerto en junio de 2015, tras un bombardeo aéreo estadounidense en Libia, y en 2013.

Es uno de los jefes islamistas extremistas más buscados de la región. Estados Unidos le había puesto precio a la cabeza de Belmojtar: cinco millones de dólares.

El hombre, un veterano del yihadismo, nació en junio de 1972 en Ghardaïa, Argelia, en las puertas del Sahara. Lucho de muy joven en Afganistán, en 1991, donde perdió un ojo, y de allí su sobrenombre de "el Tuerto".

Fue miembro del Grupo Islámico Armado (GIA, desmantelado en 2005) y luego del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), disidente del GIA y apoyado por Bin Laden, que luego se convertirá en AQMI, organización con la que siempre mantendrá relaciones conflictivas.

AQMI lo destituye en 2012, por insubordinación. En 2013 fusiona su grupo armado con el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África occidental (Mujao), una de las formaciones yihadistas del norte de Mali blanco de la operación militar francesa llamada Serval, lanzada en enero de 2013.

Así nace Al Murabitun, grupo que dirige y que oficializa su unión a AQMI en 2015.

Según el diario The Wall Street Journal, el ataque francés prueba la cooperación militar y de inteligencia entre Estados Unidos y Francia.

Después de los atentados de París de noviembre de 2015, el presidente Barack Obama anunció un mayor intercambio de información entre los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses.