Un estudio pulbicado por Nature Microbiology reveló que miles de bebés podrían nacer con severos trastornos asociados al virus del Zika, debido a la actual epidemia que afecta Latinoamérica y el Caribe.

El informe indica que un total, 93.4 millones de personas podrían resultar infectadas durante la actual epidemia, entre ellas 1.65 millones de mujeres embarazadas, el informe.

Pese a que un 80 por ciento de las infecciones resultan benignas o pasan inadvertidas, "decenas de miles" de niños recién nacidos podrían padecer las malformaciones asociadas al zika, es decir microcefalia y otros trastornos neurológicos.

AFP

Foto:

El estudio señala que estas previsiones constituyen un techo, que en otras palabras significa el peor escenario posible.

Jimmy Whitworth, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres , señaló que "la principal preocupación con el brote de zika en Latinoamérica radica en el daño causado a los fetos cuando sus madres se infectan". "Este estudio utiliza modelos informáticos para concluir que 1.65 millones de embarazadas pueden infectarse durante esta epidemia", dijo.

Brasil encabeza la cantidad de infecciones previsibles con 37.4 millones de personas, seguido por México (14.9 millones), Venezuela (7.4 millones), Colombia (6.7 millones), Cuba (3.7 millones), Haití (2.9 millones), Argentina (2.7 millones), República Dominicana (2.6 millones) y otros 15.6 millones repartidas en otros países de la región.

De acuerdo a un estudio publicado por Science, la actual epidemia de zika debería extinguirse en unos dos o tres años en Latinoamérica y el Caribe.