En una comparecencia ante empresarios en Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que unos 17 mil 500 integrantes de las FARC, entre guerrilleros y colaboradores no armados, se desmovilizarán al final del proceso de paz.

"Calculo que en las FARC hay 7 mil 500 hombres en armas y, démosle una cifra muy generosa, unos 10 mil milicianos", declaró el mandatario.

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde hace tres años para terminar una conflagración interna que deja ya oficialmente unos 260 mil muertos y más de 6,6 millones de desplazados.

"Eso es lo que estamos tratando de terminar allá en La Habana (donde se realizan las negociaciones), cuántos se van a desmovilizar, cuántos van a ser los que van a entregar las armas", agregó Santos, en alusión a la discusión actual entre las partes sobre el sensible punto del fin del conflicto.

Juan Manuel Santos, en la recta final de los diálogos de paz, aseguró que Colombia tiene la capacidad para "absorber una cifra como esa", aunque afirmó que "posiblemente sea inferior".