Donald Trump, quien acelera la búsqueda de su futuro secretario de Estado, mantuvo este lunes una reunión con David Petraeus, uno de los más conocidos generales estadounidenses, quien fue apartado de la dirección de la CIA en medio de un escándalo por sus relaciones extramatrimoniales.

El general retirado, quien fue comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán antes de que caer en desgracia por compartir documentos clasificados con su amante, dijo a la prensa que la reunión duró alrededor de una hora.

Trump "mostró un gran conocimiento de los diversos desafíos que tenemos afuera y de algunas de las oportunidades", dijo Petraeus, quien agregó que la conversación había sido "muy buena".

Trump también hizo un balance positivo del encuentro a través de la red Twitter: "¡Acabo de reunirme con General Petraeus, quedé muy impresionado!".

El militar de 64 años de edad, quien la semana pasada declaró a la BBC que aceptaría ingresar al gabinete si se lo pedían, dirigió a las tropas estadounidenses en Irak entre 2006 y 2008, y luego las tropas de la OTAN en Afganistán.

Asumió la dirección de la CIA en 2011, pero dimitió en 2012 tras ser investigado por compartir información clasificada con su biógrafa y amante Paula Broadwell.

In 2015 quedó en libertad condicional y fue multado con 100.000 dólares tras declararse culpable de un delito menor de mal manejo de información clasificada, algo que podría suponer un problema a la hora de obtener la aprobación del Senado para el cargo de secretario de Estado.

Durante la compaña, Trump cuestionó la decisión del FBI de no presentar cargos contra su rival, Hillary Clinton, por el "muy negligente" manejo de sus emails clasificados, cuando dijo que Petraeus había sido castigado por mucho menos.

Los otros candidatos barajados para el cargo son Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, con quienes se reunirá el martes.

También se había manejado el nombre del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.