Un trozo de piedra que cuenta con la inscripción más antigua que se conoce de los 10 Mandamientos, y que es descrita como "tesoro nacional" de Israel, fue subastada este miércoles por $850,000 en un evento realizado en Beverly Hills, Los Ángeles, California.

La casa Heritage Auctions vendió la losa de márcol de 60 centímetros (2 pies) en una subasta pública de antigüedades relacionadas con la Biblia.

La pieza, que pesa unos 52 kilos (115 libras), tiene inscripciones en un antiguo alfabeto hebreo llamado samaritano.

Es probable que adornara la entrada de una sinagoga destruida o bien por los romanos entre los años 400 y 600 después de Cristo, o bien por los Cruzados en el siglo XI, explicó David Michaels, director de monedas antiguas y antigüedades en Heritage Auctions.

Tabla de 10 Mandamientos

AP

Foto:

Las Autoridades de Antigüedades de Israel aprobaron la exportación de la pieza a Estados Unidos en 2005, señaló la casa de subastas. La única condición fue que debe mostrarse en un museo público.

"La venta de esta tablilla no significa que vaya a estar oculta al público", dijo Michaels. "El nuevo propietario tiene la obligación de exponerla para beneficio del público".

La tabla incluye nueve de los Mandamientos conocidos habitualmente, dejando de lado "No tomarás el nombre de Dios en vano" y añadiendo uno utilizando a menudo por los samaritanos, que insta a los fieles a "erigir un templo" en el monte Gerizim, la montaña sagrada para los samaritanos, señaló Heritage Auctions.

La losa era uno de los artículos relacionados con la Biblia que se subastaron y que eran propiedad del Living Torah Museum de Brooklyn, en Nueva York.

La subasta abrió con una puja de 300.000 dólares por el artículo. El ganador no deseaba ser identificado.