Secreto bancario:
  • Es el derecho que posee una entidad financiera de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes.

Mandatarios, empresarios, deportistas, actores y modelos; todos ellos han sido acusados en los últimos días de ser parte del Swiss Leaks, el mayor escándalo de evasión de impuestos en la historia reciente.

Pero, ¿qué significa eso? Aquí siete puntos para comprenderlo.

1. ¿Qué son los Swiss Leaks?

El pasado 9 de febrero se dieron a conocer una serie de documentos que involucran al banco HSBC y a 106 mil clientes suyos alrededor del mundo en un escándalo de evasión de impuestos. En la lista figuran nombres de personalidades de la política, reyes, celebridades, deportistas y criminales.

2. ¿Quiénes dieron a conocer la información?

Estos documentos fueron revelados por cerca de 140 periodistas que integraron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Entre ellos se encuentran colaboradores de los principales diarios del mundo como Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), CBS (Estados Unidos), La Nación (Argentina); entre otros.

3. ¿Quién es Hervé Falciani?

Es la mente detrás de los SwissLeaks. Anteriormente trabajó en el área informática de HSBC y fue el encargado de sustraer los datos, mismos que entregó al Gobierno de Francia a cambio de que le fuera otorgado el asilo, de acuerdo a información del diario La Nación.

En Suiza ya se busca tomar acciones legales contra Falciani, acusado de espionaje y de violar el secreto bancario del país.

4. ¿Cuánto dinero?

Estimaciones de la ICIJ aseguran que los 106 mil clientes podrían haber participado en actividades de evasión fiscal por más de 100 mil millones de dólares.

5. ¿Quienes han sido involucrados?

Entre las personalidades destacadas de la lista dada a conocer por el ICIJ, se encuentran:

  • Horacio Cartes, presidente de Paraguay
  • Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1
  • Diego Forlán, futbolista uruguayo
  • Rey Abdullah II de Jordania
  • Elle MacPherson, modelo australiana
  • Carlos Hank Rhon, empresario mexicano
  • Christian Slater, actor estadounidense protagonista de True Romance
  • Phil Collins, músico británico

6. ¿Qué dijo HSBC?

Ante estos documentos, el banco admitió fallas en la seguidad de su subsidaria suiza. "Reconocemos que la cultura de cumplimiento de los estándares de HSBC fueron significativamente más bajos que en la actualidad ", informó el banco en un comunicado.

7. Otros escándalos

En 2009 el banco pagó una multa de mil novecientos millones de dólares en Estados Unidos tras admitir que cárteles de la droga mexicanos lavaron dinero en sus cuentas.