El rey Abdalá II de Jordania llamó el martes a la comunidad internacional a enfrentar unida a grupos de "sacrílegos sin ley" como el Estado Islámico (EI), que desencadenaron una "tercera guerra mundial contra la humanidad".

En una visita a Kosovo, el monarca hachemita fustigó el "flagelo" del terrorismo, pocos días después de los atentados de París, reivindicados por el EI, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

"Estamos confrontados a una tercera guerra mundial contra la humanidad, y eso nos une", dijo Abdalá II en una conferencia de prensa.

El rey destacó que las primeras víctimas del EI, un grupo yihadista que controla gran parte de Siria e Irak, son los propios musulmanes.

"Esta es una guerra, como ya lo he dicho reiteradamente, dentro del islam. Grupos como Dáesh [acrónimo árabe del EI] se muestran diariamente como sacrílegos sin ley, despojados de toda de humanidad".

"Por eso debemos actuar rápido y con un enfoque global, para responder a amenazas interconectadas como pueden darse en esta región, en África, Asia o Europa", prosiguió.

Abdalá II afirmó que Kosovo, un país mayoritariamente musulmán que se independizó de Serbia en 2008, encarna "valores de tolerancia y coexistencia (...), en momentos en que Europa e Irán son blancos de ataques terroristas".

Jordania, al igual que Francia, forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos en la guerra contra el IS en Siria e Irak.