Las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico han impactado al mundo. Secuestros, asesinatos a sangre fría y atentados contra civiles. Sin embargo, las crudas imágenes que circulan en las redes cada vez que dan muerte a un rehén no han sido impedimento para que cientos de jóvenes, hombres y mujeres decidan unirse a sus filas.

Factores como resolver su crisis de identidad al ser parte de algo parecido a una hermandad, escapar del tedio de la vida cotidiana, así como la falta de objetivos en la vida son algunos de los más influyentes para que los jóvenes partan al Estado Islámico, de acuerdo al portal United Explanations. Según ese medio, el 10% y el 15% de los jóvenes movilizados son mujeres. Su rol principal es casarse y junto con otras esposas yihadistas asegurarse de que se cumpla con la ley islámica, muy pocas se unen a la lucha armada.

Hoy trascendió el caso de Yusra Hussien, una joven que abandonó su hogar en Inglaterra a los 15 años para unirse al Estado Islámico. Según el diario británico Daily Mail, la joven, se comunicó con sus compañeros a través de las redes sociales para informarles que ya era una esposa yihadista.

También está el caso de jóvenes arrepentidos de militar para el Estado Islámico por las tareas que les asignaron. "Estoy enfermo y cansado. Mi iPod no sirve aquí. Quiero regresar a mi casa", leía una carta de un joven francés que partió a Siria, publicada por el diario francés Le Figaro. "No hago otra cosa más que repartir comida y ropa. De vez en cuando limpio las armas y traigo los cuerpos de los yihadistas caídos en el frente de batalla", destacaba otro joven que emprendió el mismo viaje.

América Latina no está exenta de que el grupo yihadista reclute o se asocie con ciudadanos de los diversos países que la componen. Según el diario uruguayo "El País", el Estado Islámico podría buscar aliados y recursos en Latinoamérica y utiliza las técnicas que usó Irán para reclutar.

Ese medio consultó al analista político y profesor de la Florida Atlantic University Honors College, Luis Fleischman, sobre esa posibilidad. El experto indicó: "La vulnerabilidad, la corrupción, el narcotráfico y la anarquía existente, particularmente en países de América Central, podrían atraer la presencia de ISIS que buscaría aliados y más recursos financieros".