El geofísico Xavier Le Pichon, pionero de la teoría tectónica de placas, dio una inquietante predicción acerca de un devastador megaterremoto que dejaría en ruinas a una de las ciudades más importantes de Europa: Estambul.

Le Pichon explicó que, basándose en un estudio de 15 años de duración de la línea de la falla tectónica del mar de Mármara después del terremoto de 1999 en Izmit (90 kilómetros al sureste de Estambul), el sismo ocurrirá en los próximos 30 años.

AFP

Foto:

Según el geofísico, el terremoto tendrá una magnitud de 7.6 grados y, pese a que desconoce la fecha exacta, asegura que este "es inevitable". El epicentro del sismo se ubicará, según Le Pichon, en la ciudad turca de Izmit y el distrito de Silivri, situado en la parte europea del país.

Además, no descarta que ocurran dos réplicas, tal y como sucedió en 1766, año en el que perecieron miles de personas a consecuencia de un sismo similar.

"Habrá un terremoto muy fuerte y, si hay dos como en 1766, se producirán con un intervalo de uno o dos meses. Si son dos réplicas, tendrán una magnitud de 7.2. Si es uno, tendrá una magnitud de más de 7.4", dijo en declaraciones citadas por el sitio Actualidad RT.