La medalla de oro que James Watson recibió cuando fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1962 ha sido vendida en 4.8 millones de dólares. Junto a él recibieron el mismo galardón los científicos Maurice Wilkins y Francis Crick.

Esta es la primera vez en la que un galardonado con el Premio Nobel, que aún vive, vende su medalla. Watson, de 86 años de edad, aseguró que donará parte del dinero a a la investigación científica y a la caridad.

La polémica detrás de James Watson

El científico recibió el Premio Nobel en 1962 por haber descubierto la estructura básica del ADN, uno de los acontecimientos más importantes en el mundo de la ciencia durante el Siglo XX.

En 2007, declaró al periódico Sunday Times que se sentía pesimista sobre las perspectivas acerca de África: "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando las pruebas dicen que no es así".

Esas declaraciones le costaron su empleo en el Cold Spring Harbor Laboratory y el rechazo de la comunidad científica. Watson aseguró que vendía su medalla para reponer su economía y apoyar a la investigación científica.