La carne de animales silvestres tales como gorilas, murciélagos, chimpancés, monos, entre otros, podría estar detrás del brote de Ébola en África Occidental y que ha cobrado la vida de miles de personas.

BBC reseñó que en los países africanos se acostumbra a comer estos animales silvestres, y que la familia de la primera víctima de Ébola cazaba murciélagos, un animal que es portador del virus. Ese medio detalló que la familia del menor de dos años que falleció en diciembre de 2013 admitió haber cazados dos especies de murciélago que portan el virus.

Además de los gorilas, murciélagos, chimpancés y monos se indicó que también consumen serpientes, ratas y puercoespines.

Por su parte Melissa Leach, antropóloga de la Universidad de Sussex, opinó a BBC que "no es una enfermedad que se disemine por comer carne silvestre. Hasta donde sabemos, se originó en un evento de transmisión de un murciélago a un niño en Guinea". La antropóloga agregó: "Después ha sido transmitida de humanos a humanos. La gente es más vulnerable al Ébola por interactuar con gente que por comer murciélagos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que "el virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona". Asimismo, el organismo expone: " El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva".

De igual forma, la organización indica que cuando hay brotes en África se envían mensajes educativos a la población sobre "el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda". La OMS también indica que dichas carnes deben estar bien cocidas.

Datos de la OMS apuntan a que un total de 14 mil 068 personas se han contagiado de Ébola en los pasados meses, de éstas cinco mil 147 han fallecido.

En la galería de arriba verán impactantes imágenes de la lucha contra el Ébola en África Occidental y conocerá información que debe saber sobre este virus. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.