El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado perpretado el domingo en un concurso para dibujar al profeta Mahoma y en el que fallecieron tres personas, incluidos ambos atacantes.

A través de un comunicado difundido por su estación de radio oficial, el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) señaló como "dos soldados del Califato" a los jóvenes Elton Simpson y Nadir Soofi, quienes abrieron fuego en Garland, Texas, Estados Unidos.

Pero, ¿qué tan probable es que el grupo terrorista pueda realizar un ataque en Estados Unidos?

Factores a favor 

1. Son uno de los grupos terroristas más fuertes económicamente del mundo. De acuerdo con el portal "Business Insider", este grupo es uno de los más ricos del mundo, ganando más de tres mil millones de dólares al año de sus actividades ilegales. 

2. Los ataques anteriores a Estados Unidos. El grupo se ha adjudicado todo tipo de ataques contra Estados Unidos, desde el asesinato de periodistas como James Foley, el cual fue difundido en video en todo el mundo; hasta ataques cibernéticos en contra del país.  

3. Estados Unidos vive bajo amenaza. El grupo amenazó el pasado 13 de abril al país con realizar un ataque "similar" al del 9 de septiembre de 2001, en donde dos aviones se impactaron contra las Torres Gemelas del WTC.  Las amenazas surgieron a través del hashtag #WeWillBurnUSAgain (quemaremos de nuevo a Estados Unidos).  

Factores en contra 

1. El grupo está "debilitado”. De acuerdo Haider al-Abadi, Primer Ministro de Irak, este grupo está "debilitado". Así lo dio a conocer en conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, quien se encuentra de visita en el país.  

2. ISIS, sin líder. De acuerdo a una investigación dada a conocer por el periódico estadounidense "National Post", el líder de la organización, Abu Bakr al-Baghdadi, fue "severamente" herido en un ataque con drones. Sin embargo, este hecho no fue confirmado por ISIS.  

3. Estado Islámico ha perdido más del 30% controlado. Así lo informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos a mediados del mes pasado. Además, el grupo ha perdido más de seis mil "objetivos", los cuales han sido "militares, edificios y tanques, entre otras cosas 

En la galería de fotos también podrán encontrar los factores en favor y contra que tiene el grupo Estado Islámico para poder realizar un ataque de grandes magnitudes. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.