A poco más de un año de su formación, el partido de izquierda Podemos ha logrado posicionarse como la tercera fuerza política en las elecciones parlamentarias de Andalucía, celebradas este domingo en España.

Con más del 90% de los votos computados, Podemos logró obtener 15 diputaciones en Andalucía. En primer lugar se encuentra el Partido Socialista Obrero Español con 47 diputaciones, seguido del Partido Popular con 33 diputaciones, este es el partido en el poder.

Esta fue una derrota para el Partido Popular ya que en las mismas elecciones de 2012 obtuvieron 50 diputaciones (17 más que ahora), mientras que el PSOE obtuvo las mismas 47.

Estas elecciones son la primeras en las que los partidos miden sus fuerzas rumbo a las elecciones generales, las cuales podrían celebrarse en este año.

La participación, pese a la expectación suscitada por la entrada en la partida de las formaciones emergentes, fue similar a la de las elecciones andaluzas de hace tres años. Acudieron a votar el 63% de los andaluces, tres puntos más que en 2012, informó el diario español El País.