Cinco hombres detenidos en Francia el pasado fin de semana juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y preparaban un atentado en la región parisina el próximo mes, coordinado desde la "zona irako-siria", señaló este viernes el fiscal de París.

La policía antiterrorista arrestó a siete hombres y se incautó de armas en dos operativos llevados a cabo el pasado fin de semana en las ciudades de Estrasburgo (noreste) y Marsella (sureste).

Dos de los sospechosos fueron posteriormente liberados.

Los otros cinco -cuatro franceses y un marroquí- comparecieron este viernes ante un juez antiterrorista, informó el fiscal de París, François Molins, durante una rueda de prensa.

La policía encontró durante el operativo en Estrasburgo documentos que mostraban una "clara lealtad" al EI y que "glorificaban la muerte y a los mártires", apuntó Molins.

"El comando de Estrasburgo, así como el individuo detenido en Marsella, recibieron las mismas órdenes (...) enviadas por un coordinador desde la zona irako-siria a través de mensajerías encriptadas", agregó.

La red de Estrasburgo planeaba llevar a cabo un atentado el 1 de diciembre y tenía en la mira varios blancos, aunque Molins señaló que los investigadores "no han podido determinar el blanco exacto".

Una fuente policial señaló el martes que los sospechosos hicieron búsquedas en internet relacionadas con una docena de lugares, incluyendo el mercado navideño de la prestigiosa avenida de los Campos Elíseos, el parque de atracciones Disneyland, en la región parisina, terrazas de cafés en el noreste de la capital, la sede de la policía judicial en pleno centro de París y una estación de metro.

Molins indicó que el coordinador de este atentado frustrado estaba también en contacto con dos hombres que fueron arrestados el 14 de junio, en plena Eurocopa de Fútbol.

Los investigadores creen que éstos últimos desempeñaban un papel de financiadores.

Francia ha sido blanco de una oleada de atentados yihadistas desde enero de 2015 que se ha saldado con la muerte de 238 personas.