El pasado 3 de febrero, miles de personas alrededor del mundo se sorprendieron con el video de la ejecución del piloto jordano, Moaz al-Kasasbeh, quien fue quemado vivo por integrantes del grupo yihadista Estado Islámico.

Este grupo ha destacado por los medios violentos a los que han recurrido para implementar su Califato. Sin embargo, estos actos son más comunes de lo que se creían, a continuación recopilamos algunos de los más destacados y sus ejemplos en otras regiones del mundo.

1. Quemar a sus enemigos

1. Quemar a sus enemigos

Momento de la ejecución del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh

Twitter

Foto:

Las muertes por fuego han existido históricamente desde hace siglos. En la actualidad, uno de los casos más recientes fue la toma de la ciudad de Baga, por el grupo Boko Haram, en donde murieron cerca de dos mil personas, de acuerdo a reportes difundidos por Amnistía Internacional.

2. Realizar decapitaciones

2. Realizar decapitaciones

Decapitación del periodista estadounidense James Foley, en agosto de 2014.

AP

Foto:

Estado Islámico atrajo la atención mundial después de que se difundiera en redes sociales y en los principales medios de comunicación del planeta la decapitación del periodista estadounidense James Foley, en agosto de 2014.

Uno de los sitios en el mundo en el que se vivieron ejemplos en años recientes de esta forma de muerte fue México, en donde estados azotados por la violencia del narcotráfico padecieron las decapitaciones de cientos de personas en llamados "ajustes de cuentas".

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el número de muertes violentas a consecuencia de la guerra emprendida en contra del crimen organizado, fue de 121 mil 683.

3. Trata de personas

3. Trata de personas

ISIS cobra por una niña de 10 a 20 años 129 dólares, de acuerdo a una lista filtrada por medios de Irak

Getty Images

Foto:

"Es una actividad de la delincuencia organizada que genera miles de millones de dólares y constituye una forma actual de esclavitud. Las víctimas son captadas y transportadas de una región a otra mediante engaños y son sometidas a distintas formas de maltrato físico y psicológico", de acuerdo a la definición de Interpol.

Esta actividad no solamente beneficia a Estado Islámico, sino a grupos criminales en todo el planeta ya que "entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo", de acuerdo a información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

4. Asesinato de personas homosexuales

4. Asesinato de personas homosexuales

Momento de la ejecución de una persona acusada de ser homosexual

Twitter

Foto:

Durante las últimas semanas han circulado en redes sociales imágenes del grupo lanzando al vacío a personas acusadas de ser homosexuales.

En las leyes de al menos cinco países esta estipulada la pena de muerte para quienes muestren preferencia sexual por personas de su mismo género. De acuerdo con la organización internacional ILGA, estos son: Afganistán (durante la época del Talibán), Irán, Mauritania, Nigeria y Qatar.

5. Desplazamiento de personas

5. Desplazamiento de personas

Habitantes de Mosul, en Irak.

Getty Images

Foto:

La toma de la ciudad de Baga, en Nigeria, a manos del grupo Boko Haram es comparable a la toma de la ciudad de Mosul, en Irak, por Estado Islámico. Ambas fueron "en nombre de establecer un Califato", de acuerdo a los objetivos de los grupos yihadistas.

6. Azotes, amputaciones de extremidades y lapidaciones

6. Azotes, amputaciones de extremidades y lapidaciones

Muestras de apoyo al bloguero Raif Badawi en Londres

AP

Foto:

Tras la primera ejecución de azotes al bloguero saudita Raif Badawi surgieron comentarios en redes sociales comparando los castigos gubernamentales de Arabia Saudita con los ejercidos por Estado Islámico.

Middle East Eye fue uno de ellos. En la siguiente infografía se muestra cómo ISIS y Arabia Saudita tienen similares sanciones para los mismos faltas cometidas. Por ejemplo, los robos se castigan amputando las extremidades del ladrón; o una persona puede morir lapidada por cometer adulterio.