El triunfo del Brexit en el referéndum que decidió la salida del Reino Unido en la Unión Europea, el día de ayer, trajo severas consecuencias económicas a nivel mundial. De hecho, ya se reporta la caída de los principales mercados y se ha denominado a esta jornada como un nuevo "Viernes Negro".

El jueves 23 de junio se realizó la votación más importante de la historia reciente de Reino Unido: quedarse o salir de la Unión Europea. Los que estaban a favor de la permanencia argumentaban que es su principal socio comercial y que les favorece en temas como la lucha contra el terrorismo; sin embargo, los partidarios de la salida se expresaron en contra de temas como la crisis de migrantes que afecta a Europa. 

A votar estaban llamados más de 46 millones 500 mil personas; y la participación fue del 72.2%. La diferencia fue de poco más de un millón de votos, entre el "salir" con el 51.8% y el "permanecer" con 48.1%.

Los resultados finales 

Los resultados finales 

Comisión Electoral

Foto:

Esto provocó en que tan solo unas horas, la libra esterlina cayera cerca de 11%, su nivel más bajo desde la década de los años 80.

Asi cayó la libra esterlina a unas horas de los primeros resultados 

Asi cayó la libra esterlina a unas horas de los primeros resultados 

Financial Times

Foto:

Aunque tuvo una ligera recuperación unas horas después. 

Aunque poco después mostró una leve recuperación

Aunque poco después mostró una leve recuperación

Wall Street Journal

Foto:

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un tema que ha dividido a la opinión pública en el país durante los últimos meses. De acuerdo al sitio Euronews, estas son las encuestas de opinión desde febrero pasado. 

Las encuestas a favor y en contra estuvieron muy cerradas en los últimos meses

Las encuestas a favor y en contra estuvieron muy cerradas en los últimos meses

Euronews

Foto:

En el mapa del Reino Unido se puede apreciar la división existente en cuanto al tema. En Londres, el deseo de permanecer en la Unión Europea ganó con el 59.9% frente al 40.1% del "Brexit"; sin embargo, en Gales, triunfó el voto por la separación con el 52.5%. 

Bloomberg

Foto:

Unas horas después de darse a conocer el resultado oficial, el primer ministro David Cameron anunció que renunciará a su puesto en octubre próximo, pues "no será el capitán del incierto camino que ahora emprende el país". El referéndum fue una de sus propuestas de campaña.