Los países de Sudamérica son los que más cuentan con el recurso no renovable del agua, esto de acuerdo a datos de Global Water Partnership (GWP).

Según el diario español El País, la organización no gubernamental detalla que de la lista de países que más agua tienen en el mundo figuran tres de Latinoamérica. Estos países son: Brasil, Colombia y Perú, y ocupan el primer, tercer y octavo lugar en la lista, respectivamente.

La GWP detalla en su página web que sólo el 3% del agua del mundo es agua dulce, y de este, a unos 1,5% es accesible. En cuanto a la región de Sudamérica, la organización detalla que ahí se encuentra el 20% de los recursos de agua dulce del mundo. Asimismo, se indica que la región tiene tres de las mayores cuencas fluviales del mundo: el Amazonas, Orinoco y Río de la Plata.

En cuanto a Centroamérica, la GWP establece que "sufre un número desproporcionado de los fenómenos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías".

"América Central es el hogar de 40 millones de personas de las cuales el 70% viven en la costa del Pacífico, donde sólo el 30% de los recursos hídricos disponibles", agrega la organización sobre la región.

En la galería de arriba encontrarán importantes datos sobre el agua, de acuerdo a GWP. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.