Solo en marzo de este año se registraron 481 asesinatos a causa de las pandillas o  "maras" como les llaman en El Salvador, hecho que pone en relieve la situación que se vive a causa de estos grupos criminales en América Latina, según el periódico español "El País".

Incluso esta semana el mundo se consternó con la muerte de un niño de 12 años que alegadamente fue lanzado de un puente por pandilleros, esto luego de que el menor se negara a asesinar a un chofer de un autobús. Los hechos ocurrieron en Guatemala.

Sin embargo, esa región no es la única que se ve afectada por organizaciones delictivas de este tipo. A continuación les presentamos las siete pandillas más peligrosas en el mundo:

1. Cribs- Fue creada en la década de los 60 en Estados Unidos. Se estima que tiene más de 300 mil miembros.

2. Mara Salvatrucha o MS13 - "Insight Crime" expone que se originó en la década de los años 80 en Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente tiene alcance en países como El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, entre otros. Inicialmente estaba compuesta por salvadoreños, pero ahora tiene integrantes de diversas nacionalidades. Se estima que cuanta con 70 mil miembros.

3. Mara 18- Esta organización fue fundada en Los Ángeles, California. La formaron refugiados de conflictos civiles de Centroamérica, según el portal "Discovery". De acuerdo con el portal "Insight Crime", "es una de las pandillas juveniles más grandes del hemisferio occidental". Dicho medio también indica que operan desde Centroamérica hasta Canadá. Se estima que tienen 35 mil miembros.

4. Primer Comando Capital (PCC)- Esta pandilla opera en Brasil. Según "Insight Crime", el PCC empezó en São Paulo en la década de los años 90. Se estima que cuenta con 11 mil 400 miembros.

5. La Mafia Mexicana o la EME- Según el portal "Terra", se creó en la década de los años 50 en cárceles de Estados Unidos.

6. Mungiki- Esta organización se originó en Kenia. Estos controlan la mayoría de los barrios de escasos recursos del país.

7. Bloods- Esta organización se inició en Los Ángeles, California. Se caracterizan por vestir de rojo.

En la galería de fotos les presentamos cinco datos sobres quienes pertenecen a pandillas, según el informe "Small Arms Survey 2010". Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.