Durante los últimos días, más de ocho mil personas provenientes de Libia han llegado a costas italianas huyendo de la violencia que azota a su país. Ante esta situación, la ONU hizo hoy un llamado a los gobiernos de la región para proteger a los migrantes en el mar Mediterráneo.

“Aproximadamente 400 migrantes murieron en un solo día cuando naufragó su embarcación, al mismo tiempo, alguien en otra parte del Mediterráneo habría depositado en su cuenta bancaria un millón y medio de dólares. Este es un crimen que debe ser abordado", comentó Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. "Debemos proteger el derecho de los migrantes, apoyarlos, proteger a las mujeres y especialmente a los niños, incluidos los que viajan solos”, añadió.

Las fronteras de la muerte

Para 2013, 232 millones de personas se encontraban viviendo fuera de su país de origen. Esto representa el 3.2% de la población mundial, dio a conocer el Fondo de Población de Naciones Unidas. La mayoría de los migrantes viajaron buscando mejor economía y mejores oportunidades sociales.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones, entre enero y septiembre de 2014, el lugar en el que más migrantes fallecieron fue el Mediterráneo, en donde murieron tres mil 72 personas. La OIM aclara que solamente se recopilaron datos de las muertes reportadas oficialmente.

1. Mediterráneo
2. Migraciones en el este de África
3. Frontera de México
4. Bahía de Bengala
5. Cuerno de África
6. El sureste de Asia
7. El Sahara
8. Migraciones en el Caribe
9. Sudáfrica
10. Otras zonas del mundo