La Cena de Corresponsales de la Casa Blanca es un evento anual que podría equipararse a la entrega de los Oscar en Hollywood. En esta, los periodistas que cubren la Casa Blanca y las celebridades van a un evento anual en el que Obama es la estrella principal.

Y ayer no decepcionó. Por más que estuviesen presentes Irina Shayk o Jane Fonda, las bromas del presidente causaron sensación. Sobre todo porque pudo hablar mordazmente de sus logros y su trayectoria en su último periodo.

Lanzó venenosas referencias  a sus rivales políticos y a los candidatos que aspiran a sucederlo. Habló de su cambio de política hacia Cuba, su reforma sanitaria e incluso las críticas sobre su nacionalidad o incluso "religión", que lo han perseguido desde que fue elegido presidente en 2008, reportó el periódico español "El Mundo".

Acompañado de su "traductor de ira", el comediante Keegan Michael Key, Obama se despachó a gusto en la Cena Anual de Corresponsales, donde habló de los logros y retos de su mandato en un tono bastante ácido. 

“Los hermanos Castro están aquí, bienvenidos a América, amigos, qué pasa”, dijo en español ante los más de 2.600 asistentes . “¿Qué, que son los Castro de Texas? Oh, hola, Joaquín, Julián”, agregó,ya que ahí se encontraban los gemelos texanos Joaquín Castro, congresista, y Julián Castro, su secretario de Vivienda. Ellos comparten apellido con Fidel y Raúl Castro, quienes han gobernado Cuba por más de medio siglo. Obama ha cambiado su política con este país.  

"Ser presidente nunca es fácil”, continuó. “Todavía tengo que arreglar la inmigración, emitir algunos vetos y negociar con Irán… y todo eso mientras encuentro tiempo para rezar cinco veces al día”, ironizó, pues lo siguen tachando de musulmán.

“Estoy tan viejo que (el líder republicano del Congreso, John) Boehner ya ha invitado a Netanyahu a hablar en mi funeral”. Esto, en referencia a la invitación al Congreso (que le hicieron sin que se le consultara) por parte del premier israelí para clamar contra la negociación con Irán.

"Lo que hizo Jeb Bush (al declararse hispano) es comprensible. Es un error inocente. Me recuerda cuando yo me identifiqué como estadounidense en 1961", afirmó, ácidamente, cuando hubo polémica por su nacionalidad en sus primeras elecciones presidenciales.

Obama también se burló del candidato Ted Cruz, quien niega el cambio climático: "Galileo creía que la Tierra giraba alrededor del sol. Ted Cruz cree que la Tierra gira alrededor de Ted Cruz”.

"Tengo una amiga que, hasta hace solo unas pocas semanas, ganaba millones de dólares al año. Y ahora vive en una furgoneta en Iowa", bromeó, refiriéndose al lanzamiento de la campaña de Hillary Clinton.

“Como sabemos, los correos electrónicos le han puesto en aprietos a Hillary. Francamente, creía que iba a ser su cuenta privada de Instagram”, afirmó en referencia a las críticas que tuvo Clinton por solo usar su correo privado cuando era Secretaria de Estado.

También se burló de los fallos del Servicio Secreto por protegerle.

Presentó a Joe Biden abatiendo un dron con un bate de béisbol y a John McCain como espantapájaros en la entrada de la Casa Blanca.