El inventario total asciende a 16 bienes inmuebles que el expiloto del Cartel de Medellín atesoró en los años en los que transportó en avionetas cocaína desde Colombia.


Todos los inmuebles se encuentran repartidos en el departamento de Antioquia (noroeste): por un lado figuran 12 locales comerciales en el municipio de Caucasia, mientras que en Medellín están un apartamento y tres plazas de aparcamiento ubicados en el exclusivo barrio de El Poblado.


Según explicó el Mayor Héctor Ruiz, de la dirección Antinarcóticos, esta es la segunda incautación de bienes que efectúan contra Bermúdez Suaza.


La carrera criminal de “el arquitecto” comenzó con Escobar en los años 80 pero pronto se mutó y se expandió, según la investigación policial de su caso.


Las autoridades colombianas señalan a Bermúdez Suaza como “ficha clave” para el tráfico internacional de droga de otro cartel, el del Norte del Valle, con el que contactó tras la muerte de Escobar en diciembre de 1993 y la caída de los narcos de Medellín.


Su actividad fue tan intensa que el Gobierno de Estados Unidos, que le detuvo en octubre de 2007 en México, le acusa de introducir en su territorio más de dos toneladas de cocaína entre 1990 y 2007.


“El arquitecto” atesoró un poder económico, añade la investigación, que le permitió crear su propia organización dedicada al narcotráfico desde Colombia hacia México, Estados Unidos, Europa y África en asociación con el mexicano Cartel de Sinaloa.