Pete Field, un consultor de aviación con sede en Estados Unidos da su visión sobre el dramático accidente del vuelo de TransAsia Airways de Taiwán.

¿Cómo crees que ocurrió este accidente?
– Creo que este accidente es el resultado de un fallo de motor en el despegue. Los problemas de control surgen cuando un motor deja de funcionar, lo que llama comúnmente una condición de empuje asimétrico. Si el fallo se produce por debajo de una velocidad de control del motor, el piloto no será capaz de mantener el avión estable durante el vuelo. Por lo que puedo ver, parece como si el motor izquierdo ha fallado, por eso, la caída fue hacia la izquierda.

¿Es el despegue la parte más peligrosa del vuelo?
–El despegue es el momento más estresante para los motores, ya que están siendo operados a la máxima potencia. Normalmente, el despegue se realiza a una velocidad superior a la velocidad única de control del motor, de manera que si se produce un fallo del motor, habrá controles aerodinámicos adecuados para contrarrestar el empuje asimétrico del motor bueno. Poner en posición bandera la hélice del motor malo es esencial, si el avión va a continuar el ascenso con el motor bueno. Dependiendo de dónde se produjo el error y si no hubo otro problema como el motor entrando en empuje inverso (en cuyo caso no habría recuperación), el piloto debería haber sido capaz de continuar el vuelo controlado por el motor bueno.

Si este avión bimotor turbohélice puede seguir volando con un solo motor, ¿por qué chocó el avión?
–Aviones bimotor bien mantenidos aún pueden tener fallas de motor en vuelo. Esto se hace más probable si el mantenimiento no está a la altura de lo óptimo.
 
¿Cómo pueden los pasajeros evitar este tipo de accidentes en el futuro?
–Hay una necesidad de regulaciones e inspecciones de toda la operación aérea, incluida la formación de los pilotos, el clima de operación de la compañía aérea, y la voluntad de corregir los problemas, incluso menores.