Con los mensajes "Gracias Pepe" y "Sos pueblo", miles de uruguayos despiden al presidente José "Pepe" Mujica, quien este domingo será sucedido por Tabaré Vázquez; presidente electo del país.

Mujica culmina sus cinco años en la presidencia a los 79 años de edad y con una aprobación del 65% de acuerdo a diversas encuestas. En 2012 la BBC lo llamó "el presidente más pobre del mundo", al mostrar el estilo de vida discreto y humilde de Mujica, quien donaba el 90% de su salario a la caridad.

A continuación, les presentamos 10 polémicas frases, que lo posicionaron como uno de los presidentes más controvertidos de América Latina.

  • "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política", expresó a CNN en español.
  • "Los de la FIFA son una manga de hijos de puta", declaró sobre la sanción que recibió el futbolista uruguayo Luis Suárez después de haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el Mundial Brasil 2014
  • "Yo no puedo ni debo aceptar el Premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo", le dijo en una entrevista al diario español El Mundo.
  • "Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos), ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa". Así se pronunció sobre Estados Unidos en la cumbre de Mercosur realizada en julio pasado.
  • "Pobre es quien necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más", dijo en la Cumbre Río+20, celebrada en Brasil en el año 2013. Mujica daba un discurso sobre el consumo y la pobreza.
  • "¿Qué es peor: la droga o el narcotráfico?", cuestionaba sobre la legalización de la marihuana en aquel país.
  • "Ocupamos el tiempo con el Dios Mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad". Este fue uno de los discursos más aclamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pronunciado en septiembre de 2013. 
  • "La vieja es peor que el tuerto". Durante una conferencia de prensa, Mujica, sin saber que los micrófonos estaban abiertos, se refirió así a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
  • "No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad, porque en Europa la han prostituido", comentó en entrevista con el programa español Salvados.
  • "Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo", explicó en la misma entrevista.