El caso del vuelo U4 9525 de la aerolínea Germanwings dio un nuevo giro cuando el fiscal francés Brice Robin presentó resultados sobre el accidente que causó la muerte de 150 personas el pasado martes, 24 de marzo, en los Alpes franceses.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el copiloto Andreas Lubitz derribó la nave "deliberadamente", aprovechando que el piloto había salido de la cabina para ir al sanitario. Al respecto, este medio entrevistó al piloto Miguel Balero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y al maestro Manuel González Oscoy, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1. ¿Cómo fue posible que copiloto quedara solo en la cabina? ¿Es común que suceda?

"Los pilotos no tenemos una prohibición estricta a la cabina... tenemos que ir al baño", comenta Balero. "Imagínese un vuelo México - París de 13 horas, si no salimos al baño ¿Qué hacemos?", añadió. "Los pilotos pueden abandonar la cabina por dos razones: fisiológicas y de seguridad. Por ejemplo, si un pasajero dice que del ala derecha está saliendo humo, tendrá que salir un capitán para revisar lo que está observando ese pasajero".

2. Las autoridades informan que el copiloto bloqueó la puerta y le impidió el acceso al piloto

"Existe una cuestión que hay que tener en claro. A pesar de que el fiscal haya declarado, en todo el mundo existen entidades encargadas de conocer, investigar y dictaminar las causas probables -porque no se dictamina algo al 100%- del accidente. La hipótesis más cercana pudiera apuntar a eso, pero ¿cómo sabemos que no le dió un infarto al copiloto?", respondió el piloto.

"Habrá que esperar. Lo peor que se puede hacer es especular. Lo que dice el fiscal es una hipótesis", explicó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

3. ¿En cuánto tiempo se podrían tener resultados?

Lo que marca la regulación internacional: el dictamen preliminar debe darse antes de 90 días y el final debe de estar antes del año.

4. ¿Cuáles son los exámentes psicológicos de los pilotos?

"Los pilotos nos sujetamos a exámenes psicológicos para: obtener el permiso para estudiar, para la licencia, para ingresar a una empresa y a lo largo de nuestra vida nos sometemos a un examen psicofísico (exámenes del corazón, vista, oído, dental, etcétera) cada seis meses", compartió el piloto.

5. Si los pilotos se someten a tantos exámenes psicológicos, ¿por qué podría darse una situación de este tipo?

"Pueden darse muchas situaciones", nos explica el investigador Gonzáles Oscoy. "Pudo haber sido un ataque de ansiedad lo que él haya tenido; una situación depresiva porque ya que podríamos considerar que fue un suicidio grandilocuente en donde de alguna manera consiguió llamar la atención del mundo entero o un acto de "acting out", que es llevar a la realidad un pensamiento destructivo inconsciente".