El jurado de uno de los certámenes más importantes de fotografía de prensa ha dado hoy el fallo del concurso. La imagen de una pareja homosexual en un momento íntimo, que representa la complicada situación del colectivo gay en Rusia, ha resultado la fotografía ganadora.

La presidenta del jurado del concurso, Michelle McNally, que también es directora del periódico “The New York Times”, aclaró que la fotografía ganadora se llevó el premio al mostrar una “imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”. Otra de las juezas del certamen, la editora de fotografía de la revista “Vogue”, Alessia Glaviano, ha reconocido que la imagen representa “el amor como respuesta a todo lo que se esta llevando a cabo en el mundo”.

Este concurso siempre ha estado estrechamente ligado con la polémica. En 2012 el fotógrafo Paul Hansen, ganador del certamen, fue estudiado con lupa tras mostrar una imagen excesivamente retocada en posproducción; en la edición de 2010, el fotógrafo Stepan Rudik fue descalificado en la categoría de deportes por el trucaje de una de sus fotos y, en 2009, Klavs Bo Christensen fue descalificado luego de que el jurado constató que el procesamiento de las imágenes había sido excesivo. Toda esta controversia y discusión son aplaudidas por Donald Weber, otro de los jueces de la competición, el cual afirma que “World Press Photo es más interesante que solo una competición. Fomenta el debate acerca de la imagen ganadora pero no solo dentro de la comunidad fotográfica. Habla sobre quiénes somos y hacia dónde vamos y lo que estamos tratando de decir, incluyendo también la comunidad en general. Las imágenes se ven y se discuten por decenas de miles de personas”.

Esta nueva línea ética que propuso el jurado ha llevado a que más de 20% de los trabajos finalistas haya sido descalificado por incumplimiento de los estándares editoriales. Walter Astrada, juez en la sección de noticias, sentenció que “los fotógrafos de hoy pierden demasiado tiempo frente a sus computadoras y no haciendo fotos en la calle”.