Dos explosiones en el norte y occidente de Bogotá, Colombia, sacudieron la ciudad este jueves en las horas de la tarde. Las autoridades hicieron presencia en los lugares y desarrollaron las investigaciones pertinentes para dar con el motivo de las explosiones.

El cuerpo de Bomberos atendió a siete lesionados en total. Ninguno tuvo heridas de gravedad. Sin embargo, cuatro de ellos fueron trasladados a las entidades médicas sin reportarse mayores daños.

Las autoridades manifestaron que se trató de atentados contra las instalaciones de la corporación Porvenir, pues testigos aseguraron que dos personas habrían dejado un paquete abandonado frente a las instalaciones de cada uno de los edificios que se vieron afectados.

Uno de los primeros relatos que se conocen sobre el posible atentado es que un hombre ingresó a la entidad de pensiones y cesantías Porvenir de la calle 72 con un paquete y lo dejó sobre una de las mesas.

Luego de esto, realizó algunas llamadas y posteriormente les dijo a las personas que estaban al interior de la entidad que salieran, pues había una bomba y salió a correr. Momentos después, se sintió la fuerte explosión.

Mientras tanto, en la carrera 13 con calle 45, en el sector de Puente Aranda, los afectados aseguraron que fue el mismo modus operandi que el del norte de la ciudad, pero no se presentaron heridos.

Doña Marina de Báez, quien trabaja en el edificio afectado de la calle 72, manifestó que sobre las 4 de la tarde sintió una fuerte explosión y luego tuvo que evacuar. “Sentí un fuerte sonido y me asusté mucho, luego de tuvimos que evacuar el edificio. Aquí hay muchos policías y bomberos. Luego de que nos sacaron del edificio, no hemos podido pasar porque las autoridades están haciendo las investigaciones”.

Descartan responsabilidad de las Farc

Las autoridades aseguraron que los atentados fueron dirigidos directamente contra las instalaciones de Porvenir, por lo que se descartó que las Farc tuviera algo que ver en estos hechos.

Según la alcaldesa encargada, Martha Lucía Zamora, aseguró que ya hay una persona capturada que estaría involucrada en los dos atentados.

"Hago un llamado a la calma a todos los ciudadanos, no queremos que se siembre pánico. Vamos a determinar cuáles fueron los motivos para la realización de estos atentados y estamos pendientes de cualquier llamado de alerta", aseguró el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.

De igual forma, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, pidió a la ciudadanía que si ven algún hecho sospechoso hagan la respectiva llamada a la línea 123 para que las autoridades se hagan presentes.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Rafael Pardo, hizo presencia en el lugar de los hechos y aseguró que no se puede dejar que los actos terroristas se tomen la ciudad. "Tenemos que tener presente que no se puede dejar que los actos terroristas, sea cual sea su motivo, se tome la ciudad y la fuerza pública debe estar más alerta que nunca", aseguró.

Finalmente, se supo que el presidente Juan Manuel Santos  canceló su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico por los atentados presentados en Bogotá.

Nombres de los heridos:

Luis Romero, de 37 años

Andrés Casas, de 32 años

Álvaro Cocha, 57 de años

Carmen Aguilar, 56 de años

Un patrullero de la policía de quien aún se desconoce su identidad.