Cientos de ciudadanos se lanzaron a las calles anoche a protestar la decisión del gran jurado en el caso de Michael Brown.

Ferguson no fue el único lugar en que se vieron las muestras de indignación luego de que el gran jurado determinara no acusar al policía Darren Wilson por la muerte del joven Michael Brown, sino que Nueva York, Los Ángeles y Washington se convirtieron también en grandes escenarios de manifestaciones y reclamo de justicia para el joven de 18 años.

A pesar de que en un mensaje dirigido a la nación minutos después del anuncio el presidente de Estados Unidos Barack Obama había pedido calma a los manifestantes y moderación a los policías, los disturbios comenzaron a registrarse. Vehículos y edificios quemados, así como tiendas saqueadas fueron solo algunas de las imágenes que atestiguó el mundo anoche.

"Somos una nación construida sobre el imperio de la ley. Y así debemos aceptar que esta decisión del gran jurado", había dicho Obama en el mensaje que dio tras darse a conocer que el gran jurado decidió no acusaría al policía Ferguson Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

A continuación les presentamos tres puntos para entender por qué se desató la violencia en Ferguson tras el anuncio de la decisión del gran jurado.

1. La exoneración del policía Darren Wilson- Los ciudadanos se mostraron molestos con el fallo del gran jurado, que determinó no imputar al policía Darren Wilson, por lo que no enfrentaría cargos criminales y estaría en la libre comunidad. "Necesitamos un sistema de justicia que nos proteja a todos, y dirigiremos nuestra indignación moral hacia acciones sin pausa, no violentas, para conseguir un cambio significativo", indicó el activista Damon Davis, de la organización Ferguson Action, según reseñó el diario español El Mundo.

2. Discriminación racial- Los ciudadanos de Ferguson y diversas partes de Estados Unidos han puntualizado que se criminalizó a Brown por ser negro. Alegadamente este murió desarmado a manos del policía Wilson, quien es blanco. Los reportes oficiales señalaron que el policía abrió fuego al menos 12 veces contra el joven de 18 años. El diario español El Mundo reseñó que el activista Michael McPherson manifestó: "En Ferguson, en San Luis, y en las ciudades de todo el país la gente saldrá a las calles para exigir justicia para Mike Brown y el fin de la constante criminalización de las personas de color por parte de la policía". Incluso en su mensaje, el presidente Barack Obama apuntó: “Hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas. (...) La situación en Ferguson evidencia desafíos que seguimos teniendo como nación”.

3. Crítica al sistema de justicia estadounidense- La familia del joven Michael Brown emitió una comunicación escrita tras el veredicto en la que aseguraba estar decepcionada con el resultado del Gran Jurado. “Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que el asesino de nuestro hijo no tenga que responder por las consecuencias de sus actos”, expresaron.

En la galería de arriba podrán ver las impactantes imágenes de los incidentes violentos que se suscitaron en la noche del lunes y que dieron la vuelta al mundo.