Un total de tres mil 892 mujeres han sido asesinadas en México durante los años 2012 y 2013, esto para un promedio de cinco al día, reveló un informe del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio.

El diario español El País detalló que el 15% de esos feminicidios sucedieron en el estado de México, unidad territorial colindante con el Distrito Federal. Asimismo, se indicó que mujeres han muerto al denunciar sus violadores, o violadas y asesinadas precisamente por policías.

“Han sido miles las que han muerto. Sus cuerpos son descuartizados; a otras las secuestran y nunca más se sabe de ellas”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio a El País.

Factores como una pobre educación, la pobreza y falta de acceso a la justicia han intensificado la violencia.

Otro problema que han destacado en ese estado es el número de desaparecidos: mil 554, de esa cifra, un 70% son mujeres.

Según datos de la Organización para las Naciones Unidas, en el mundo cada año se registran aproximadamente 65 mil feminicidios.

La violencia contra la mujer es un mal que aqueja cada vez a más países de Latinoamérica. Según la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, en lo que va de año han asesinado a 15 mujeres. Asimismo, el instituto forense de Medicina Legal de Colombia detalla que para solo en el primer semestre de 2013 habían sido asesinadas 514 mujeres.

En cuanto a Chile, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres detalla que para 2013 un total de 56 mujeres murieron en circunstancias violentas. Muchas de ellas fueron apuñaladas, matadas a disparos o degolladas, según la organización.