Un proyecto para formar nuevos pastores está causando polémica en Internet. Se trata de los llamados "Gladiadores do Altar" (Gladiadores del Altar), grupo impulsado por la Iglesia Universal del Reino de Dios, el cual asegura "estar listo para la batalla" en países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina.

La polémica en redes sociales surgió cuando el diputado federal y activista gay de Brasil, Jean Wyllys, publicó una fotografía de ellos en su cuenta de Instagram y aseguró que era "preocupante ver el surgimiento de una milicia fundamentalista, que sigue modelos como el de Estado Islámico", grupo señalado por cometer atrocidades en contra de mujeres, niños y homosexuales en Irak y Siria.

Organizaciones de defensa de derechos LGBT acusan que los Gladiadores del Altar fomentan el odio hacia los homosexuales y ateos a través de fotos y videos. En su juramento ellos aseguran ser "hombres de carácter escogidos por el Señor para dar su vida en favor de los perdidos".

La Iglesia Universal del Reino de Dios rechazó las críticas que su proyecto ha recibido y explicó que es "un programa que procura ayudar a los jóvenes de Brasil y otros países que se sienten llamados para realizar trabajo de misionero", de acuerdo a información del sitio Gospelmais de Brasil.