De acuerdo con un estudio publicado por el Peterson Institute for International Economics y EY, antes Ernst & Young, las empresas lideradas por mujeres tienden a tener mayores ganancias.

El sondeo, realizado a 22 mil empresas que cotizan en bolsa de 91 países, recalcó que las mujeres no hacen una mejor o peor labor respecto a los hombres, pero sí se constató que tener más presencia femenina en la junta directiva está relacionado con mayor rentabilidad.

"Un incremento de la participación de 0 a 30 por ciento se asocia con un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad", señala el estudio citado por el portal diariopyme.com.

Al respecto, Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco, explica que "las mujeres presentan diversas características en el ámbito profesional, las cuales son un aporte al momento de generar equipos eficientes y positivos ambientes de trabajo", apuntando a cualidades como un liderazgo motivador.

El estudio también señaló que factores como el ser madres y tener la responsabilidad de una familia son los principales obstáculos en el crecimiento de las mujeres dentro de las organizaciones.

"Las mujeres trabajadoras muchas veces sienten el temor o la dificultad respecto al cuidado de los hijos, por lo que deciden en algunos casos priorizar la familia", apunta Papazian.

La ejecutiva explica que una opción que tienen las empresas son los programas de desarrollo interno. "Son (los programas) una buan alternativa para que las mujeres que estén trabajando en la empresa en cargos de menor responsabilidad puedan ir creciendo dentro de la compañía", explica.