Este domingo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva en la que permite los derivados de la marihuana como uso terapéutico.

Según una comunicación escrita, la orden ejecutiva permite el "uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis".

"Estas investigaciones avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales", expresó el gobernador.

La orden entró en vigor de forma inmediata.

Estos son algunos de los países que permite el uso medicinal del cannabis.

1. Estados Unidos - Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, New Jersey, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington permiten el consumo con fines medicinales. 

2. Chile - Se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el consumo de marihuana con fines médicos. El país actualmente cuenta con plantaciones destinadas al tratamiento de pacientes de cáncer. 

3. Canadá- Permite el consumo de marihuana con fines médicos y tiene diversos dispensarios para esos propósitos. 

4. Países Bajos - Existe la marihuana medicinal pero se ha indicado que pocos médicos la recetan por falta de información. El Gobierno solo ha autorizado formalmente a una empresa para suministrarla a las farmacias.