En un sorpresivo mensaje a la nación, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en los próximos meses comenzarán los trabajos para que el país sudamericano tenga una nueva Constitución.

"En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", dijo durante el mensaje en cadena nacional, donde también anunció medidas en contra de la corrupción.

Esta fue una de las promesas de campaña de la presidenta Bachelet, junto con una serie de reformas.

¿Cuántas constituciones se han creado en los últimos años?

De acuerdo a su definición, la Constitución (llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema en un Estado de derecho, ya que define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, determinando las bases para el gobierno y organización de todos quienes lo conforman.

En la galería de fotos podrán conocer algunos de los países que han tenido nuevas constituciones y los motivos para hacerlo. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.