La toma de la ciudad siria de Raqa, capital autoproclamada del grupo Estado Islámico (EI), no está en la mira de la coalición internacional antiyihadista por el momento, declaró este martes un jefe militar estadounidense. 

"Tenemos una estrategia para ir a Raqa, para aislar a Raqa", pero "no tenemos un plan" para tomar la ciudad ni para mantenerla luego en caso de contraofensiva yihadista, declaró el general Joseph Votel durante una audiencia ante el comité de Defensa del Senado.

Raqa, junto a Mosul en Irak, es uno de los dos grandes objetivos de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, si bien los funcionarios estadounidenses han sido claros en cuanto a su voluntad de tomar lo más rápidamente posible Mosul, no lo han sido tanto respecto a Raqa, y han mencionado habitualmente sus intenciones de "aislar" la ciudad siria.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joe Dunford, dijo por su lado el martes que "no hay un calendario" para tomar Raqa.