Existen aerolinas que ofrecen viajes a muy bajos precios, mejor conocidas como "low cost". Surgieron en Estados Unidos a principios de la décado de los 90, pero Europa las volvió famosas gracias a Ryanair y Easyjet.

Las grandes aerolíneas buscan ampliar su mercado, por eso abren compañias "low cost" para no perder clientes, tal es el caso de Lufthansa que lanzó Germanwings (uno de sus aviones se estrelló el día hoy  y KLM al hacerlo con Buzz.

Existen mas de 112 aerolíneas low cost alrededor del mundo, pero muchas de ellas han cerrado ya que se han visto perjudicadas por rumores con respecto a sus malos controles de seguridad y la falta de revisiones periódicas a sus aeronaves.

Los consumidores buscan un ahorro a la hora de programar sus viajes. Aunque se asegura que viajar por avión es el medio de transporte mas seguro, los retrasos y los problemas mecánicos, junto con los problemas aterrizajes han puesto en duda a las aerolinas "low cost".

¿Son seguras? Entre 2003 y 2013 se murieron 509 personas en grandes aerolineas, contra las 330 de las de bajo costo, según Airline Profiler. Pero en 2013 partieron 5 millones de vuelos de grandes aerolíneas desde Europa contra 2.5 millones de aerolíneas low cost.