Entre los principales motivos por los que miles de personas originarias de Siria migran hacia Europa se encuentra la violencia ejercida por Estado Islámico.

Hasta el momento, la Organización Internacional de Migración estima en 350 mil los migrantes que han llegado a Europa, esto, tomando en cuenta a quienes llegaron y fueron registrados.

Desde febrero de 2014, el grupo yihadista Estado Islámico ha difundido terror dentro y fuera de las regiones que controla en irak y Siria, compartiendo sus actos de terrorismo a través de redes sociales, entre los cuales se encuentra el uso de mujeres como esclavas sexuales, niños en sus ejecuciones y la destrucción de sitios Patrimonio de la Humanidad. 

Este 10 de septiembre se cumple un año de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió lanzar una estrategia en contra de ISIS, la primera ofensiva en Medio Oriente y la cual incluyó ataques aéreos en diversas zonas de Irak y Siria. 

¿De verdad es tan fuerte ISIS? Al respecto conversamos con Adolfo Laborde, analista en temas internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos comentó: "No existe quien derrote a Estado Islámico".

¿Ha sido adecuada la intervención militar contra ISIS?

– El tema es que ha establecido una estrategia de bombardeos y eso, de alguna otra manera, ha tenido consecuencias colaterales. No necesariamente están atacando puntos militares [de ISIS], también están atacando a la sociedad civil y esto genera crisis, lo cual presiona la salida de migrantes, ahora refugiados. 

Se dice, y esto de acuerdo a estrategas militares, que para poder eliminar realmente a Estado Islámico se tendría que generar una estrategia vía terrestre, pero esto requiere una mayor capacidad logística, militar, y esto representa también un golpe mediático y político en los países que organizan la coalición. No es muy bien visto ya que esto daría un contrasentido de lo que se ha hecho en los útimos años, por ejemplo Estados Unidos con el retiro de tropas de Irak y Afganistán.

No es una medida popular, por eso no se ha tomado. Si tomamos en cuenta que Estados Unidos está casi en año electoral, lo que menos quieren tener es un escándalo que reduzca el capital político del presidente Obama.

¿Estado Islámico es tan fuerte?

–El tema es que se ha expandido. Tiene una presencia fuerte en Siria y en la parte norte de Irak. Domina varias ciudades y no existe una fuerza, hasta el día de hoy, que los pueda enfrentar y derrotar.

En el caso de Irak, por ejemplo, estamos hablando de un gobierno nuevo donde el ejército es muy vulnerable. No tiene la capacidad técnica ni la experiencia. Los norteamericanos les asisten en dos vías: envían asesoramiento y los bombardeos. Por otro lado, Siria es un Estado debilitado, está enfrentando a los rebeldes y al Estado Islámico. 

La demoliciones de sitios históricos por parte de ISIS
 
Es una actitud irresponsable. No se debe de atentar contra patrimonios mundiales, arqueológico y lo hacen para romper con el pasado y generar un sistema de terror. Es un acto mediático, es un mensaje claro hacia las poblaciones de la localidad. Están imponiendo parámetros nuevos en los que buscan generar una identidad propia.
 
¿Europa estaba preparada para una crisis de este tamaño?
 
Se les salió de las manos. Empezó hace algunos meses en las islas griegas y en territorios italianos. Pero las rutas ya se han extendido, ya se han convertido en un problema humanitario. La diferencia es que antes, era un migrante económico, aquel que buscaba mejor vida, entrar al primer mundo. Ahora ya no es un tema de de economía, ahora son refugiados que temen por su vida y que el conflicto los ha orillado a tomar la decisión de huir