Nepal no solo vivió la tragedia del primer terremoto que destruyó la mayor parte del país: sus habitantes tuvieron que soportar 14 réplicas. Y una casi tan intensa como el primer sismo, el día de hoy, de 6,7 grados.

Cada una de las réplicas estuvo entre los 4 y 6.6 grados. Por supuesto, apenas se sucedían bajaba la energía del sismo. Pero bastaba con una de ellas para que un edificio dañado colapsase.

¿Por qué sucede esto?

El área metropolitana de Katmandú tiene 3 millones de habitantes, que siempre han vivido sobre una bomba de tiempo. Nepal es una de las regiones sísmicas más activas del mundo, y esto se puede ver en los Himalayas.

Esta gran cordillera se creó  como consecuencia de la placa tectónica índica, ubicada bajo Asia Central. Allí también está la placa tectónica euroasiática.

Los dos bloques de corteza siempre convergen entre 4 y 5 centímetros al año, reportó el portal BBC Mundo. David Rothery, profesor de geociencias planetarias de la Universidad Abierta de Reino Unido, afirma que esta gran cordillera está encajada sobre la placa índica y otras dos o tres fallas inversas. Una falla ligeramente inclinada, afirma, fue lo que provocó este terremoto, que no ha sido el más mortífero que haya sufrido este país.

De hecho, desde 1934 se han registrado cuatro terremotos, contando con el de este año. En 1905 y 2005 hubo temblores en Kangra y Cachemira de 7,5 y 7,6 grados en la escala de Richter. Los dos sumaron cien mil víctimas.

En la galería que acompaña esta nota  verán las más impactantes imágenes del terremoto.