Un total de 25 estados de Estados Unidos ya han legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Latinoamérica no se queda atrás y muchos estados en diversos países han comenzado a aprobar el matrimonio gay.

El primer país Latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Argentina en 2010. En 2013 el Congreso de Uruguay aprobó una ley para los mismos fines.

De igual forma, Brasil dio paso a su legislación en 2013 también. Dicha aprobación determinó que los registros civiles de ese país están obligados a aceptar la unión de personas del mismo sexo.

El matrimonio gay no es legal en todo México. Aunque en 2007 se hizo legal en el Distrito Federal y tan recientemente como septiembre de este año fue aprobado también en el estado de Coahuila.

En Colombia el matrimonio igualitario no está aprobado. Las parejas del mismo sexo solo pueden documentar su unión ante un notario. Sin embargo, esta acción no es considerada como un matrimonio y tampoco pueden adoptar. Según el movimiento Matrimonio Igualitario, desde 2010 se ha llevado una campaña a fin de asegurar derechos para las parejas del mismo sexo.

Por otro lado, Chile es otro de los países latinoamericanos que continúa la lucha por el matrimonio igualitario, ya que ese país aún no reconoce ningún tipo de unión entre personas del mismo sexo. En ese país se debate actualmente el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es "un proyecto de ley para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que, con o sin hijos, se aman, viven bajo un mismo techo y conforman una familia".

Según datos de Movilh, en Chile más de dos millones de personas conviven sin poder regular situaciones como régimen patrimonial, de salud y de herencias. Estas personas viven con o sin hijos.

En Europa diversos países también han aprobado el matrimonio gay. Detallamos algunos de esos países en la galería de arriba. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.