Los populistas italianos del Movimiento Cinco Estrellas, que ya gobiernan grandes ciudades como Roma y Turín, cuentan con una victoria del 'no' en el referéndum del domingo, para dar un paso clave hacia el poder.

El referéndum propone el fin del sistema parlamentario hasta ahora en vigor y reducir el número de escaños del Senado, de 300 a unos 100.

El objetivo es acelerar el proceso legislativo y ofrecer estabilidad política en un país que ha tenido 60 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como república y descartó la monarquía.

El impulsor del proyecto, el primer ministro del país, Matteo Renzi, no tiene clara su victoria. Anunció que dimitiría si no lo logra, aunque luego se arrepintió.

La campaña para la reforma se ha radicalizado fuertemente en los últimos días y vuelan insultos desde todos los lados.

El líder carismático de la formación Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, se ha convertido en el portavoz de aquellos que se oponen a la reforma y en el rival directo de Renzi.

Grillo, conocido por su lenguaje colorido, llegó a tildar a Renzi de "cerda herida" tras las encuestas desfavorables, fiel a su vocabulario irreverente y al lema con el que nació el movimiento: "Vaffanculo" ("Que se jodan"), insulto con el que desde 2007 conquista simpatizantes, llegando a ser la segunda fuerza política del país.

La reforma de Renzi desató críticas de todos los sectores políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda e inclusive un sector del propio partido de centro-izquierda de Renzi, el Partido Democrático, que se ha rebelado contra lo que consideran "un retroceso democrático" y una "deriva autoritaria".

- Blanco del malestar popular -

"El cambio que propone Renzi al reducir los poderes del Senado e impedir su elección directa termina por restringir la democracia", sostiene a AFP Ana Basile, estudiante napolitana de 22 años.

Su amiga Elena Piccolo, de 21 años, que votará 'no' a la reforma, considera que Renzi cometió el error de personalizar el plebiscito al prometer que renunciaba si lo perdía.

"Terminó por convertirse en el blanco del malestar" popular, explicó la joven, que se siente cercana al movimiento de Grillo y desconfía de la clase política.

"Creo que deberíamos darle la oportunidad de llegar al poder", asegura.

Las últimas encuestas divulgadas hace dos semanas, ya que está prohibida su publicación durante las dos semanas anteriores a la votación, registraban una ventaja de cinco a ocho puntos a favor del 'no', con un gran porcentaje de indecisos.

- La movilización de los 'megaburócratas' -

La movilización a favor de la reforma por parte del presidente estadounidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro, Wolfgang Schaeuble, así como de influyentes diarios internacionales, terminó por alimentar las críticas de Grillo contra las 'lobbies' internacionales y los que denomina "megaburócratas".

"Si él no gana, vamos a pedir elecciones anticipadas", prometió Grillo, una opción poco probable para algunos observadores, aunque no hay dudas de que la derrota de Renzi tendría consecuencias políticas.

Reforzado por la ola populista que terminó con la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, el Movimiento Cinco Estrellas quiere "sin demora" tomar las riendas del país pese a su poca experiencia tanto a nivel local como a nivel nacional.

Una crítica que los dirigentes del movimiento rechazan.

"Quieren desacreditarnos", lamentó con AFP Julia Grillo, de 41 años, representante del grupo M5E en la Cámara de Diputados quien, a pesar de su nombre, no es pariente de Beppe Grillo.

"Las reglas del Parlamento de este país no permiten que formaciones como la nuestra puedan tomar medidas concretas. Así que la única solución para nosotros es gobernar", explicó.

A todos aquellos que hablan de la falta de experiencia del movimiento, sus parlamentarios recuerdan que Renzi, que fue alcalde de Florencia, nunca ha tenido un escaño en el Parlamento, ni ha elaborado una solo proyecto de ley.

Además de sus 17 parlamentarios europeos, el M5E tiene 91 diputados, 35 senadores, 88 consejeros regionales y varios centenares de concejales municipales.

"Desde que entramos al Parlamento, hace tres años, no sólo hemos estado en la oposición, sino que también hemos presentado muchas propuestas, porque somos una fuerza constructiva", sostiene a AFP Gianluca Perilli, asesor regional en la provincia de Lazio.